-->
advertise here

CJNG, principal amenaza del Cártel de Sinaloa, según DEA.

- 7:00
Washington, Estados Unidos.- Los cárteles del narcotráfico mexicanos son un verdadero dolor de cabeza para la DEA (Administración Federal Antidrogas), agencia que asegura que las organizaciones criminales sinaloenses son las principales proveedoras.

La DEA aclaró lo anterior en su "Valoración de la amenaza de las drogas 2015", informe en el cual comunica que las organizaciones del narcotráfico de México son las que trafican a Estados Unidos la cocaína, las metanfetaminas, la marihuana y la heroína.

En el reporte de la Agencia Antidrogas asegura: “Estas organizaciones son responsables de la violencia extrema que vemos en México, al tiempo que estos grupos se disputan los territorios y atacan a funcionarios y civiles inocentes. En Estados Unidos, las pandillas afiliadas a las organizaciones mexicanas son una creciente amenaza a la seguridad de nuestras comunidades y su principal fuente de ingreso proviene de su labor como vendedores de las drogas en las calles y por ello son un elemento crucial para los cárteles de México”.

Según el informe de la DEA, Estados Unidos está pasando por una epidemia de consumo de drogas, lo que provoca una crisis por la gran cantidad de personas que mueren a causa de las sobredosis.

“El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades reportó que 46 mil 471 de nuestros ciudadanos murieron a causa de una sobredosis de drogas en 2013, que es la información más reciente sobre este problema”, apunta el reporte de inteligencia.

En el año 2000, el tráfico de droga a la Unión Americana estaba controlada por organizaciones delictivas de Colombia, pero en ese año, los cárteles mexicanos empezaron a tomar el control de algunas de las drogas más consumidas en Estados Unidos, como la heroína y la cocaína.

En el informe, la DEA asegura que los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, el del Golfo, el de Juárez, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el de Sinaloa son los que dominan el mercado de las drogas estadounidenses, por lo que no tiene competencia de otros países, pero sí entre ellos por la lucha de los territorios.

Pese a lo anterior, la dependencia considera que el Cártel Jalisco Nueva Generación es la principal amenaza para el de Sinaloa, ya que “se está transformando rápidamente en la organización de tráfico de drogas más poderosa de México, y en algunos casos en el rival de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, concluye el informe.
Advertisement
 

Start typing and press Enter to search